jueves, 2 de junio de 2011

gallaecia**

Soy coruñesa.

Soy coruñesa y no hablo catalán.

Esto ha sido un cariñoso homenaje a una compañera de 2º de bachillerato que, justo después de salir del examen de geografía de selectividad, vino y, muy curiosa, me preguntó:

- "Oye, ¿cómo se dice en catalán el examen me ha salido de puta madre?

- "Esto...¿por qué me preguntas eso?" - oye, que yo por si las moscas, prefiero preguntar que, vamos a ser sinceros, mi acento puede confundir.

- "Pues hija, ¡parece mentira! Para vivir en Coruña, que es de las ciudades más importantes de Cataluña..."

Silencio sepulcral. Tan grande que los grillos que había en el patio cantaron la 5º sinfonía de Beethoven, a coro.

- "...No por nada, pero...no se si te has dado cuenta de lo que acabo de hacer"

- "¿Qué?"

- "¡Te acabo de invitar a desayunar! ¡Y un bocadillo de calamares, caray! ¿Cómo puedes decirme eso?"

- "Es verdad...Es que como Coruña sonaba a Cataluña...pues..."

- "Ya, claro, y Motril suena a Madrid también. Pasa que alli, cuando vas, te recogen en un Seat Panda y aquí lo hacen en burro."

¡Anda que no nos jode a los coruñeses que nos confundan! ¡Que Coruña es muy grande! ¡Que es la capital de Galicia! Escucharéis por ahí que la capital es Santiago de Compostela...paparruchas. Yo os voy a contar la verdadera historia. ¿Conocéis el Camino de Santiago? Vale, pues no debía ser llamado así. Porque de todos es conocido que el señor Apóstol Santiago, o como se llame, en el siglo...hace mucho tiempo, cuando Fraga era mociño, se aburría en su casa en León y salía los domingos a darse un paseo hasta Coruña ver los partidos del Dépor en Riazor. Todo iba bien hasta que un día, en Santiago, se topó con Fraga, que paseaba a su mascota, un TRex que le habían regalado por navidades. Era la moda en aquellos tiempos, regalar dinosaurios. A Fraga se le escapó su pequeño dinosaurio y éste le hizo así, un pequeño rasguño al Apóstol. Vamos, que no fue nada. Sólo le arrancó la cabeza. Cuando Fraga vio ésto, salio corriendo y le pegó en la cola a Franquito (nombre del dino, cosas curiosas que tiene la vida). Le preguntó al Apóstol que si estaba bien, que no había sido nada...pero cuando vio que no se movía y no respondía, se echó las manos a la cabeza. Primero,porque en el Monte do Gozo no pueden estar las mascotas; segundo, porque a ver qué hacía con el amigo ahora. Total, que, como ya era presidente de la Xunta por aquel entonces, y también le gustaba mucho recalificar terrenos y tal, construyó una pedazo de catedral tremenda en la que enterró a Santiago. Le puso Santiago al lugar. Y como Santiago murió alli, pues el camino se quedó con eso. Pero os prometo que llegaba a Coruña, que ese hombre era el David Meca terrestre de su tiempo. También es sabido que el pobre hombre...era como las vacas. Fabricaba mucho CO2. Vamos, que se tiraba unos pedos que si los hubiera utilizado bien, habría sido capaz de destronar al inventor del avión, del zeppelin y de cualquier método de propulsión habido y por haber.

Ahí tenéis el por qué del Botafumeiro.

Pero bueno, si hay otra cosa que me revienta aparte de que me confundan con los catalanes, es que la gente tiene curiosidad por saber cómo se dicen las cosas en gallego. Que no es por no enseñar a la gente. Pero como consejo, si vais a preguntar cómo se dice una palabra, rebuscadla antes en vuestro cerebro, porque tengo comprobadísimo que la situación que se da siempre es la siguiente:

- "¡¿Eres gallega?!"

- "Si,si...no digas nada, lo sé...lo sé"

- "Entonces...hablas gallego, ¡¿no!?"

- "Si...después de 17 años allí, algo sé"

- "A ver, dime algo"

- "¿Qué te digo?" - Este es un momento de tensión total y absoluta, en plan, ostias, se lo está pensando, a ver si me va a preguntar algo jodido...

- "Hola"

- "Hola"

- "En gallego ahora"

- "Hola"

- "Que si, que hola, pero que cómo se dice en gallego"

- "Hola, joder"

- "Ah...¿Hola nada más?" - En este momento, siento lo que tiene que sentir mi novio después de acostarnos. Pobre. Qué mirada de decepción.

- "Sí"

- "¡Qué bien! ¡Ya sé una palabra en gallego!"

Esto es un momento desconcertante y no el de leer un mensaje en tu móvil firmado por Carlos Lozano diciéndote que te va a regalar dinero. Yo me sorprendí a mi misma cuando mandé el mensaje de vuelta. ¿Os podéis creer que le pedí matrimonio y le puso el mismo mensaje que a mi a mi madre? ¿qué clase de pervertido hace eso?

Pero bueno, yo ante estos casos de gente curiosa, recurro al idioma coruñés por excelencia: el coruño. Soy traductora profesional de éste idioma. Os voy a poner un ejemplo de una conversación que acabo de tener ahora con una amiga de allí:

- "Pues que la já pilló a su plás y lo dió mandado para la kel porque llego el chorbo aquel del pukete y la iba a trincar como a un chukel"

Traducción:

- "Pues que la tía cogió a su hermano y consiguió mandarlo a su casa porque llegó el tío del mensaje y la iba a poner a cuatro patas".

Me encanta hacer de Celestina. Mi mejor amiga me ha dicho que el mes que viene nos vamos de crucero. Dice que Carlos no es muy bueno en la cama, pero que es verdad que le sobra la pasta.

En fin. Os sigo contando.

El caso es que, con 17 años, me mudé a un pueblo de Granada muy extraño. No voy a repetir el nombre otra vez. Esto es como la adivinanza: El padre es Granada y el hijo, ya te lo he dicho.

Vale, para los de la LOGSE, lo he dicho al principio, es Motril. Es que seguro que los pobres se habrán quedado pillados colocando Coruña en el mapa.

Pues bueno, Motril era un pueblo muy extraño para mi. Que aún lo sigue siendo, pero ya voy entendiendo su idioma. Es que ellos también tienen uno: el motrileño. Consiste en hablar un andaluz muy abierto y añadir palabros según el énfasis que se le quiera dar a la frase:

- Iyo, mi perro sa comío er hamster de la Mari.
- Iyo vieo,mi perro sa comío er hamster de la Mari.
- Iyo vieo compae, mi perro sa comío er hamster de la Mari.
- Iyo vieo compae, que mi perro sa comío er hamster de la Mari. LA VIN COMPAEEE!!


Lo aprendí hace unos meses en clase. Me lo enseñó un amigo que es un tanto...suyo. Hace yoga. A su manera. Bueno, en realidad, dudo que fuera yoga. Decía que se metía el dedo en el culo y se relajaba. Yo no sé cómo lo veis vosotros. Pero yo a eso lo llamo...bueno, eso.

Me acuerdo que un día me invitó a su casa. Su padre era mexicano y decía que veía fantasmas. Ese día, conocí a los Addams, lo prometo, faltaba la mano que andaba sola. Espera. Mi amigo desapareció un momento y decía que se iba a relajar. Tenía un bulto en el...son los Addams. Acabo de darme cuenta de dónde estaba la mano.

El padre tenía un pedazo de museo de cosas de miedo: tenía un periódico del día de después de que se hundiera el Titanic, una réplica del primer fantasma que vió, la espada del castillo de Drácula, una foto de Paquirrín sin camiseta y las pruebas de cultura general de una ex-aspirante a entrar en GH.

Me quedé observando todas las cosas. Lo del Titanic, estaba amarillo, cual periódico viejo; el fantasma, era como el de las pelis, pero actualizado, que vestía de Ikea. No comento la foto de Paquirrín, porque como escuche ésto el padre de mi compañero, se va a dar cuenta de quién vomitó sobre su maqueta de un castillo y me va a atravesar con su espada. La espada. Me llamó mucho la atención. No porque fuera de Drácula. Que es mundialmente conocido que Drácula tenía una. La cogí. Tenía una inscripción un tanto extraña:

- "Del castillo de Drácula dices, ¿verdad?"

- "Sí"

- "¿Del de Transilvania?"

- "Del de Transilvania de toda la vida. Que baje Dios y se manifieste si miento"

- "Entonces...¿Por qué pone Made in China?

(De aquí saco que Dios es más vago que yo. Ya es difícil)

- "Esto...bueno, si quieres te enseño el último micrófono de Elvis. Made in Japan"

Entonces encontré una linternita, de éstas cuadradas de los chinos.

- "Y ésto, ¿qué es?"

- "Es el Ghost finder, El buscador de fantasmas. Es un aparato muy útil, cuando..."

- "Déjate de teletiendas, hombre. Si me lo dejas para usarlo los fines de semana que salga de fiesta, estamos en paz. Por lo menos me ahorras disgustos"

Me lo dejó. Debí de ponerlo nervioso, porque también se fue a hacer yoga. No quise saber más.

Me dió por rebuscar un poquito más y acabé leyendo la prueba de cultura de la aspirante a GH:

"Coruña linda con Barcelona, Girona y Lleida.

¡Carallo,Catalina! ¡Cuánto tiempo!








Skinny Genes - Eliza Doolittle

Para muestra, un botón :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario